lunes, 4 de febrero de 2013

Que es el Icfes.?



Las Pruebas ICFES Saber 3°Saber 5°Saber 9° y Saber 11° e ICFES Saber Pro (Antiguo ECAES) son un conjunto de pruebas que se realizan en Colom0bia semestralmente, aplicada obligatoriamente a jóvenes estudiantes de undécimo grado (senior year) y a los estudiantes de los últimos semestres de educación superior respectivamente y son realizados por el ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior) para permitir el ingreso a la educación superior o universidad y a los estudiantes próximos a sus grados profesionales, además de esto se evalúa el desempeño de las instituciones educativas de todo el territorio nacional (educación Secundaria y Superior); sin embargo, puede ser presentada voluntariamente por estudiantes de otros grados o niveles de educación como preparación para presentarlos oficialmente un futuro.
Las pruebas constan de matemáticaslenguajeciencias socialesfilosofíabiologíaquímicafísica e inglés. También consta de la prueba interdisciplinar (violencia y sociedad colombiana y medio ambiente contextualizado en la historia de Colombia) y la profundización, que se realiza en las áreas básicas del colegio y son matemáticaslenguajeciencias sociales y biología, en las pruebas ICFES Saber Pro (ECAES) consta además del ciclo básico común, una prueba especializada y aplicada a cada uno los campos estudiados en la carrera profesional estudiada.
La realización de las pruebas ICFES Saber 11 puede ser flexible. Para calendario escolar A, antes del año 2002 se realizaban en el mes de agosto, durante 2003, 2004 y 2005 se realizaron en octubre y a partir del 2006, se han realizado en septiembre. Para el calendario escolar B las pruebas son realizadas en el mes de Abril. Los resultados de las pruebas son expuestos de 45 a 60 días de haber sido presentada, sirven como requisito para el ingreso en algunas universidades.

Puntajes : Durante 20 años la forma en que se calificaba el ICFES se daba dentro de puntajes de 0 a 400, teniendo en cuenta que 0 significaba el rango más bajo o calificación "muy inferior", y 400 "muy superior". Dentro de estas categorías se encuentran otras subcategorias de acuerdo al puntaje obtenido; por ejemplo si el puntaje obtenido fue de 230, el desempeño de la persona era "medio bajo", si una persona obtuvo un puntaje de 300, su desempeño fue "alto". Para ese entonces, el examen constaba de 400 preguntas y se realizaba en dos días, sábado y domingo, en un día se realizaban dos sesiones de 4 horas y 30 minutos en la mañana y en la tarde.
En el año 2000, el número de preguntas empezó a disminuir, pero el puntaje por pregunta iba subiendo y la dificultad y la competencia por prueba era mayor. A partir de este año no solo se calificaba el desempeño del alumno, sino que también se empezó a medir el desempeño por colegios o por planteles educativos, teniendo en cuenta la escala que se ha implementado para medir el desempeño de la prueba: muy inferior, inferior, bajo, medio, alto, superior y Muy superior.
A partir del año 2009, para la generación de los puntajes empezó a regir la Resolución No. 489 del 20 de octubre de 20081 mediante la cual de ahora en adelante los puntajes se calculan de la siguiente forma:
-Se calcula el Promedio simple que consiste en sumar el puntaje de las 8 asignaturas básicas (LenguajeMatemáticasCiencias SocialesFilosofíaQuímicaFísicaBiología e Inglés)y dividir el total en 8.
-Se calcula la Desviación estándar de las 8 calificaciones básicas que consiste en: Tomar la primera calificación y restarle el Promedio Simple, ese resultado se eleva al cuadrado; posteriormente se hace lo mismo con las otras 7 calificaciones, después se suman las 8 cantidades obtenidas y ese total se divide en 8; finalmente se saca Raíz Cuadrada al resultado obtenido.
-Se calcula el Promedio ponderado que se distingue del simple porque da más importancia a unas Asignaturas que a otras, según la Resolución No. 489 del 20 de octubre de 2008 este promedio se calcula así: Se suman los puntajes obtenidos en QuímicaBiologíaFísicaFilosofía e Inglés, a ese total le sumamos el doble del puntaje que se haya obtenido en Ciencias Sociales, y también sumamos el triple de lo que se haya obtenido en Matemáticas y el triple de lo que se haya obtenido en Lenguaje, finalmente dividimos el total en 13.
-Se calcula el puntaje ICFES que se obtiene cuando al Promedio Ponderado se le resta la mitad de la Desviación estándar, este resultado es el que determina el Puesto del alumno; cuando 2 alumnos obtienen el mismo resultado, se considera mejor a aquel con un Promedio Simple mayor.

Intepretacion de Resultados :El examen consta de:
  • Núcleo Común: Es para todos los alumnos. Está formado por siete secciones para siete materias. Consta de 28 preguntas por materia, excepto Ciencias Sociales que tiene 30. Las áreas evaluadas en el núcleo común son las siguientes:
- Lenguaje
- Matemáticas
- Ciencias Sociales
- Biología
- Química
- Física
- Filosofía
  • Componente Flexible: Son pruebas electivas, al momento de la inscripción para el examen, cada estudiante escoge el componente en el cual desea trabajar. El componente flexible se clasifica en dos tipos:
- Profundización: Son conjuntos de preguntas que abarcan más a fondo las competencias de cada disciplina. Actualmente el ICFES realiza profundizaciones en cuatro de las siete áreas del Núcleo Común: Lenguaje, Matemáticas, Biología y Ciencias Sociales.
- Prueba Interdisciplinar: Son conjuntos de preguntas que le permiten al estudiante profundizar en un área específica, fuera de las evaluadas en el Núcleo Común. Actualmente las únicas dos pruebas interdisciplinares vigentes son:
- Medio Ambiente: Evalúa la comprensión del estudiante respecto a problemáticas tales como desastres naturales, aspectos de impacto ambiental (contaminación, calentamiento global), aprovechamiento de la ecología y cuidado del ecosistema.
- Violencia y Sociedad: Evalúa la comprensión del estudiante respecto a problemáticas sociales, tales como violencia intrafamiliar, zonas o barrios marginados de una comunidad, aspectos que influyen en la expansión de la violencia, planes de integración social, entre otras.
Tanto las profundizaciones como las interdisciplinares cuentan con 15 preguntas por área, el estudiante escoge una profundización o una interdisciplinar a ser evaluada en el examen.
  • Inglés: Es para todos los alumnos. Consta de siete secciones (denominadas PARTES) en las que se evalúan distintas competencias del idioma. Consta de 45 preguntas, tiene una valoración cuantitativa de 0 a 100 y una cualitativa que se define de acuerdo al Marco Común Europeo, que puede ser:
- Nivel Inferior (A-): El estudiante no alcanza el nivel A1.
- Usuario Básico (A1): Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
- Usuario Básico (A2): Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieren más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
- Usuario Independiente (B1): Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
- Usuario Independiente (B+): El estudiante supera el nivel B1.
Los resultados son adquiridos en una tabla que expone el puntaje alcanzado en cada una de las áreas del núcleo común como también en forma especial se exponen las áreas de Inglés y La profundización que se haya elegido. Cada área muestra un puntaje alcanzado en cada uno de sus componentes, el cual va de 0 a 10 y una valoración resultante que puede ser SA: Significativamente alto, A: Alto, M: Medio, B: Bajo y SB: Significativamente Bajo. Los puntajes de las profundizaciones se valoran con un número romano así: Grado III (Grado más alto), Grado II (Grado medio), Grado I (Grado mínimo) y Grado Básico (GB) que significa que no logró ningún grado de profundización. Las competencias se evalúan de la misma forma, con la particularidad de que en algunas ocasiones el puntaje obtenido en alguna de las competencias sea mayor a 10. El resultante cualitativo puede ser I: Bajo, II: Medio y III: Alto.
Ver Mas : http://es.wikipedia.org/wiki/Examen_ICFES




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